viernes, 2 de mayo de 2008

Ideas Verdes




Últimamente he leído muchos blogs, revisas, páginas de internet y demás publicaciones, con el tema del Calentamiento Global y siento que llegó el momento de poner mi granito de arena, por lo menos en lo que a difusión se refiere.


Les comparto unas cuantas Ideas Verdes, que me encontré en la revista Elle México del mes de Enero -un poco viejita, pero justo hoy que pensaba en este tema, me la volví a encontrar- que desde mi punto de vista son fáciles de realizar, para que así entre todos y en la medida de nuestras posibilidades, le demos un respiro al planeta.


1. Enseña y practica la regla de las 3 R: Reciclar, Reducir -el consumo- y Reutilizar.


2. Divide los deshechos en Orgánicos e Inorgánicos. (La basura se crea justamente cuando mezclamos los residuos... si los separamos, damos el primer paso del proceso para que los materiales puedan ser rescatados, recomprados y reutilizados para hacer nuevos productos.)


3. Utiliza la bici, para recorrer distancias cortas. (Ojo, eso aplica para todos, menos para los chilangos, a menos de que quieran morir aplastados por un microbus, en esta cuidad de gente taaaan civilizada... jajaja)


4. Compra productos locales y orgánicos. (Tienen menos fertilizantes, herbicidas, insecticidas, etc... y los productos locales favorecen la economía local, además de que se utiliza menos gasolina en su transportación... por lo tanto, se contamina menos.)


5. No arrojes colillas encendidas por la ventana del auto. (El porqué es que 2 de cada 10 incendios son propiciados por fumadores negligentes, además creo que independientemente de la ecología, es una cuestión de educación.)


6. Alterna con un colega el trayecto diario a la oficina. (Menos uso de gasolina, menos contaminación del aire... además de una amena plática!!)


7. Limita el tiempo de baño a cinco minutos. (Disminuir el tiempo de 10 a 5 minutos, ahorra entre 20,000 y 70,000 litros de agua al año. Podemos además ahorrar hasta 55,000 litros con tan sólo cerrar la llave mientras nos enjabonamos.)


8. Lleva a la tienda tu propia bolsa de compras. (Así evitas generar basura; Si no puedes evitarlo, utiliza bolsas de papel, pues las de plástico tardan 450 años en desintegrarse, además están hechas de petróleo, un recurso natural no renovable.)


9. Al imprimir documentos, usa las dos caras de la hoja. (Reciclar 100 Kg. de papel, salva la vida de 7 árboles.)


10. Desenchufa los aparatos que no utilices. (Aunque no los tengas prendidos, por el simple hecho de estar conectados consumen electricidad. La mejor alternativa, es conectar todos los aparatos a un multicontacto y desconectarlos todos de una vez, con un solo apagador.)


11. Sustituye algunos focos convencionales, por lámparas de bajo consumo. (Son un poco más caros, pero duran de 6 a 10 veces más que los comunes y consumen 4 veces menos energía.)


12. Evita el uso de pilas desechables. (Bastan sólo 40 pilas para contaminar 6 millones de litros de agua... creo que esto es bastante claro, no?? )


Espero que esto les sirva, prometo yo también ponerlas en práctica!!!

11 comentarios:

AndC dijo...

y si quieres ser todavía más radical.. en Inglaterra están haciendo la primera ciudad verde

el verde es vida jajaj

Hoy quiero contarte dijo...

Me estan gustando cada dia más tus visitas a mi blog, me está gustando cada día más visitar el tuyo. Eres de aquellas personas de las que espero los comentarios, porque siempre son positivos, animan y tienen este toque de sensibilidad que convierten las palabras en amistad. Un beso.

Queiles dijo...

De verdad Mar que todo esto y más aún es necesario ya. Pues todavia estamos en la falsa creencia de que el viejo planeta azul es inagotable, de que el agua es gratis y no se acaba... etc, etc. Basta visitar los poblado del desterrado pueblo saharaui o ver como sus niños cuando visitan España se maravillan viendo un grifo para cmprender el precio del agua y el peligro que corremos de hacer insostenible la situación mundial.

gracias por tus visitas.Siempre me gusta verte por casa.

Esteve Gallardo dijo...

INTERESANTES CONSEJOS
UN ABRACITO

SILVIA dijo...

Hola mar
Me gusto mucho tu post, esto nos sirve para tomar conciencia y ser más responsables
Que tengas un lindo inicio de semana
Besitos

manchita dijo...

buenos consejos, aunque en general, los activistas verdes y paranoicos del calentamiento global suelen ponerme de muy mal humor.

mike dijo...

El verde es un gran color!

Excelentes ideas! Arriba la bicicleta! Te contaré que aún en la ciudad de méxico yo me siento más seguro transportándome en bicicleta que en el transporte público. Y es más relajado que estar atorado con el auto. :)

Besos Mar! Saludos a todos!

Maritza dijo...

Hola Mar, realmente preocupante, el problema que nos involucra a todos y debemos comprometernos.
Por cierto que el Relampago del Catatumbo que se origina en mi país, es una de las pricipales fuentes regeneradoras de la capa de azono,en mi blog deje una entrada sobre él.

Racibe mi saludo

Mar dijo...

Hola a todos!

Gracias por sus comentarios y gracias a los recien llegados Steve y Maritza, ya visité sus blogs y me encantaron, espero seguirlos viendo por aqui.

Abriles dijo...

me parece loable tu aporte mar. Digno de ser imitado. un abrazo desde mi otoño.

Pequeña Ainhoa dijo...

Creó que has publicado una entrada muy interesante y en la que todos deberiamos hacernos responsables un poquito con lo que tenemos y podemos perder.
Gracias por tu apoyo incondicional y por tu cariño
Aqui nos tendras siempre cariño.
Un beso hasta el cielo.
Loly, la mamá de Ainhoa